miércoles, 19 de septiembre de 2007

¡Qué tranquila es Nápoles!

Hoy, festividad de San Genaro, se cumplen dos semanas de ni llegada a Nápoles y puedo decir que ya tengo una idea de cómo van a ser estos meses por aquí, algo distinta, aunque no peor, de la que esperaba. ¿La causa? La poca seguridad.

El año pasado, por estas mismas fechas (exactamente, pues es el día segundo año que estoy en Nápoles el día de San Genaro) asistí a un seminario en Nápoles y pude comprobar lo peligroso que puede llegar a ser estar en una zona equivocada de la ciudad, la cual restringía al centro histórico y los alrededores de la estación central. Los organizadores del seminario nos habían advertido que en ciertas zonas no se debía ir de noche y en otras, nunca. Mi desconocimiento de la ciudad me hizo pensar que la zona insegura era similar a el Raval en Barcelona (similitud sólo en el tamaño, pues a parte de la inseguridad habría que añadir la miseria y suciedad que se aprecia en las calles, cuyo nivel que no esperarías en una ciudad europea).

Por tanto, cuando Anabel me preguntó dónde quería la habitación, respondí sin dudar que prefería cerca del que iba a ser centro de trabajo, evitando tener que pasar cada día por zonas peligrosas. Escogí bien, pero me equivoqué en pensar que la zona sería tranquila, pues como ya he comprobado, la seguridad es una excepción a la norma. La decepción fue llegando progresivamente. Primero, mientras me acompañaban al piso fui comprobando el bajo nivel económico del barrio, el cual te provoca el instinto de agarrar bien el bolso cada vez que sales a la calle. Pero la decepción importante llegó a las puertas del primer fin de semana cuando, tras hablar con compañeros de la universidad sobre el tema con la esperanza de que me tranquilizaran, no sólo me confirmaron mis sospechas, sino que también añadieron que debía estar en casa antes del anochecer. Incluso, era importante que no cogiera el metro a partir de las 8 de la noche, sobretodo si iba sola.

Conclusión: el día se acaba muy pronto. Los días laborables, inicio el día con una caminata de casi 20 minutos antes de las 8 de la mañana. Más problemática es la vuelta, pues debo intentar no salir mas tarde de las 7 (bastante antes cuando cambien la hora). Siguiendo consejos de los locales, llevo mi portátil camuflado en la una bolsa y temo por él. Para que os hagáis una idea, ayer mientras andaba junto con otros compañeros, un motorista nos paso por el lado y le dio un bofetón en la cara a uno de ellos, porque hoy es hoy. Me ha ido bien “El camí dels bons homes”. Aquí hay que andar muy rápido... Sobre las 10 (quizás ahora un poco más tarde) ya estoy durmiendo.

En los fines de semana tenía pensado cenar en alguna de las pizzerías del centro de Nápoles, tal y como hice el año pasado (cita obligada si venís por aquí). Dado que después no podría volver, substituiré las cenas por comidas y por las noches tocará sesión cine: 20GB de series! Gracias a los que le habéis proporcionado a Cipri tal cantidad de capítulos. Aunque a este ritmo, los acabaré en dos semanas!

Bueno, creo que me he enrollado mucho. Tengo que explicaros lo del milagro de San Genaro, el cual se ha vuelto a cumplir (suerte, sino habría revuelta asegurada), pero eso será otro día.

4 comentarios:

[CSolaz] dijo...

Al menos nos queda el consuelo de que San Genaro ha cumplido su milagro anual y la gente ya está más tranquila... Me han dicho que en las ciudades del sur de Italia la gente pasa gran parte del día en la calle, sobretodo si hace buen tiempo. Es de esperar que conforme avance el otoño no se formen esos grupos de personas por las noches.
Ah, por lo de las series no te preocupes que ya encontraremos más gigas para tu entretenimiento ;-)

[EMonroy] dijo...

¡Hola, Vanessa!
Me alegro de que las cosas no vayan mucho peor de lo que te esperabas.
A ver si encuentro tiempo y pongo un enlace desde VA A SER QUE NO... (aunque Cipri también lo puede hacer).
Lo del bofetón me ha parecido curiosísimo. ¡El motorista camorrista! (podría ser el título de una Tarantella).

[CSolaz] dijo...

Hecho, ya tienes un enlace desde "Va A Ser Que No". Seguro que ahora recibes muchas más visitas ;-)

Carles dijo...

Y otro en Ço que m'ix del magí! Aunque cuesta encontrarlo entre tanto rollo como escribo.

Por cierto, ha comenzado la publicación de la crònica del Camí dels Bons homes.